CLUB ATLÉTICO ESPAÑA

Este sitio está dedicado a toda la hinchada del glorioso CLUB ATLETICO ESPAÑA y a toda la gente del barrio PRADO ESPAÑOL de la Ciudad de Florida. El Expreso Rojo (como así también se lo conoce) esta situado en el Departamento de Florida (Uruguay) a 96 km de la capital (Montevideo).Es considerado uno de los equipos mas grandes de esta ciudad. Fue fundado el 7 de Noviembre de 1937.

Grandes Formaciones del Club Atlético España

Titulos del C.A. España

Titulos del C.A. España {*} invicto

Campeonato de Novicios (2) :*1937, (invicto en 2 Campeonatos diferentes el mismo año)

Camp. Preparación (8) : *1939,*40,*45,*47,49,*51, 54 y *58

Campeonatos Especiales (3): *1945,*49,*55

Camp. Departamental o Liga de Florida (11): *1940, 41,*42,*45,*50,*52, 53, 58, 59, 90 y 91

Camp. Ciudad de Florida:1982 y 1991

Camp. Liguilla:1990 y 1992

Camp. Div. de Ascenso (7): Preparacion y Departamental de *1938 (Invicto en los 2 campeonatos el mismo año),*61, 69, 74, *89, 97

Camp. "Ciudad de Florida" de ascenso 1973

Liguilla de Ascenso 2006 y 2011


sábado, 28 de noviembre de 2009

NUESTRA HISTORIA

ESPAÑA: Del potrero al Estadio


Al hincha de españa, simbolizado en Nicolás Seijas, al que evocamos aferrado al tejido de las populares como a una esperanza, alentando con su grito sin pausa: Aspaña... Aspaña... Aspaña...



Alegría de muchachos y fundación de ESPAÑA


ESPAÑA señala su fundación, el 7 de Noviembre de 1937.
En ese año, efectivamente, y con tal nombre se inscribe y actúa en un campeonato de Novicios organizado por el Centro Popular Renovación.
Esos son hechos, historia registrada por la tradición escrita: periídicos locales de la época y Actas del propio club.
Empero, otra tradición, la oral, nos dice que en 1936 se organizó un Campeonato de Menores, en el cual intervino un cuadrito llamado "Arrabal Amargo", el que un año después, en 1937, se inscribió en
otro que prestigiara el Centro Renovación.
Hubo (parece) expreso pedido de cambio de nombre.
Y se accedió a ello, llamándose ESPAÑA.
-¿Por qué?
-Unos hablan de homenaje al pueblo español, convulsionado por una revolución liberticida, otros hablan de recuerdo al barrio, ya que los más de esos bullisiosos muchachos, vivían en el PRADO ESPAÑOL.
-¿Acaso sea cierto ese cambio de nombre y el club datara de 1936?
Lo que no comprendemos, ni hemos recibido explicación valedera, es por qué se sostiene como fecha de fundación el 7 de Noviembre de 1937, cuando España debutó en el citado Campeonato de Novicios el 28 de Marzo de 1937.
Debe admitirse que, por lo menos desde ese día España quedaba fundado con su nombre y sus colores, aún cuando, acaso, careciera de una verdadera organización.
Al cumplir sus 72 años de vida (1937-2009) queremos recordar y homenajear con cariño al GLORIOSO "Expreso Rojo" estampando su historia por el mundo, concientes de posibles omisiones involuntarias, pero seguros de hacer obra valedera para la institución de la barriada del PRADO ESPAÑOL.

España en el potrero (Año 1937)

Campeonato de Novicios organizado por el Centro Popular "Renovación"

Los muchachos del pueblo, forman, esperanzados, distintos cuadros y los incriben con estos nombres: Alumni, Bella Vista, Buen Trato, España, Huracán, Piedra Alta Y Tito Borjas.

Iniciación: 28 de Marzo de 1937.

Resultados
España 0-0 Bella Vista
España 2-0 Huracán
España 2-1 Alumni
España 1-0 Tito Borjas
España 9-0 Buen Trato
España 2-2 Piedra Alta

-El primer puesto es compartido por España, Bella Vista y Piedra Alta, empero, como España gana el que empatara con el último, por inhabilitación de un jugador, va a la final con Bella Vista, el 27 de Junio, en el Parque Rospide, venciendo por 1a0 , por gol de Vidal, luego de dos alargues de 30 minutos cada uno y dos de 15.

Clasificación: España se clasificó, pues, Campeón Invicto, con 17 goles a favor y 3 en contra. Partidos jugados 7, 5 ganados y 2 empates.

Acotación: Una anécdota curiosa sobre esa final.
En "El Heraldo" del 1.8.946., se escribe una nota recordatoria firmada por "Penal", en la cual se expresa que había un hombre, apellidado Vidal, que ocupaba la punta izquierda de España, que ni en los 90 minutos, ni en los suplementos de 30, hasta llegar al segundo de 15, habia agarrado una sola pelota. Agrega que ya al término del partido, un tiro de Martinez rechaza Otero, guardameta de Bella Vista, y la pelota fué a los pies de Vidal...y gol. Termina textualmente: "Y allí, en aquella tarde memorable, el hombre que no había tocado ninguna, señalaba un triunfo resonante para España, abriendo el camino de victoria que supondrá luego su incorporación a la Liga Oficial".

AÑO 1937

El anterior campeonato movilizó al elemento joven, le impuso sentido deportivo y el mismo "Centro Renovación" organiza uno nuevo: el de los Barrios.

Intervienen: España, Arsenal, Juncal, River Plate, San Isidro y Sportivo del Este.

Iniciación: 4 de Julio de 1937

Clasificación: España se clasificó Campeón Invicto, con 8 partidos jugados, 6 ganados y 2 empates. Goles a favor 30 y en contra 5.

España en los Campeonatos Oficiales

Divisional Intermedia

En el año 1938, se crea la Divisional Intermedia, dirigida por el mismo cuerpo de neutrales que Primera, presidiendo don Angel Silva y Acosta.
Para intervenir en èl, inscribimos nuesto Club, y se abrio un periodo especial de pases para España y River Plate (resolucion 21.12.1937).
Y se inaugura la temporada con un …
Campeonato Preparacion

Intervienen: España, Quilmes, River Plate y San Lorenzo.

Iniciacion: 17 de Julio de 1938.

Resultados:
España 1-0 River P.
España 6-2 San Lorenzo
España 2-0 Quilmes

Clasificacion: Campeon invicto, con 3 partidos jugados, 3 ganados, 9 goles a favor, 2 en contra.

Acotacion: Decia El Heraldo, textualmente: “España ha jalonado su existencia de triunfos. Los dos torneos del Campeonato del “Centro Popular Renovacion”, en los que inicio sus actividades, fueron suyos, ahora, en el primer torneo de la Liga en que participa tambien llegaron primero. Queda por dar el paso mas serio, el Campeonato Departamental, en el que estara en juego el ascenso a primera”.

Campeonato Departamental de Ascenso

Intervienen: España, Quilmes, River P. y San Lorenzo.

Iniciacion: 21 de agosto de 1938

Clasificacion: Campeon Invicto, con 6 partidos jugados, 5 ganados y 1 empatado. Goles a favor 20 y en contra 4.
Acotacion: España, pues, desde su fundacion, obtiene el titulo de Campeon Invicto a traves de 4 campeonatos (2 no oficiales, de Novicios y de Barrios) y 2 oficiales, el Preparacion y el Departamental de 1938, de la Divisional de ascenso.
Asi llega a primera, el bullicio de esa muchachada, representando a un barrio pobre y dispuesta a “sacar pecho” en el circulo privilegiado.

España en el Estadio

Debuta España en Primera Division en el año 1939.

Campeonato Preparacion

Intervienen: España, Peñarol, Nacional y Atletico.
Iniciacion: 6 de Agosto de 1939.
Resultados:
 España 6-1 Nacional
España 2-1 Atletico
España 4-2 Peñarol

Clasificacion: Campeon Invicto, con 3 partidos jugados, los 3 ganados, 12 goles a favor y 4 en contra.

Acotacion: El Heraldo del 7.8.1939 decia: “Los rojos del Prado Español y la Cruz Alta, han traido una inyeccion de calor popular a nuestro futbol, que tanto lo necesita”.
La Prensa señalaba este gesto de España: “…todas las noches un integrante de la entidad acompaña a Epifanio, jugador de Peñarol, enfermo en el hospital”.

Campeonato Departamental

Intervienen: Los de preparacion.

Iniciacion: 12.11.1939.

Clasificacion: Tercer puesto.
De esta forma España completaba su debut en la Primera Division del futbol de Florida, pero a partir del año siguiente nuestro club realizara una gran hazaña obteniendo un Tri-Campeonato Departamental.
Por este motivo España adquiere la Copa en propiedad: 1940 (Campeon invicto), 1941, 1942 (Campeon invicto).

Desde aquí nos adelantamos al año 1951 para señalar algunos hechos ocurridos.

Campeonato Preparación

Intervienen: España, Atlético, Ferroviario, Peñarol, Quilmes y River Plate.

Iniciación: 27 de Mayo de 1951.

Clasificación: Campeón invicto con 5 partidos jugados, los 5 ganados, 17 goles a favor y 3 en contra.

Acotación: En ese año, España fue triple campeón ganando también en segunda y tercera División respectivamente.

Campeonato Departamental

Intervienen: Los mismos del Preparación.

Iniciación: 12 de Agosto de 1951.

Clasificación: Vice-campeón, con 10 partidos jugados, 6 ganados, 3 empatados y 1 perdido (la final). Goles a favor 24 y en contra 11. Campeón Atlético.

Acotación: “El Heraldo”, al día siguiente del partido expuso: “…y un digno perdedor que presento lucha digna de un campeón y que supo, al finalizar el match, abrazar a sus vencedores que habían tenido un mas feliz desempeño. Finalmente un jubilo inmenso en Atlético Florida, que desde hace 15 años no saboreaba las mieles del triunfo en las divisiones privilegiadas”.
Y en edición del 26 del mismo mes, con el titulo de “Un gran Gesto”, señalaba: “El 24 a la noche, ocasión de serenatas, los jugadores de Atlético Florida (muchachos buenos) que se habían recogido temprano, fueron despertados con la amable serenata que le brindaban un núcleo de jugadores y allegados a España”.

Campeonato Departamental (año 1952)

Intervienen: España, Atlético, River Plate, Quilmes, Peñarol y Nacional.

Iniciación: 22 de Junio de 1952.

Clasificación: Campeón Invicto con 9 partidos jugados, 7 ganados y 2 empatados. Goles a favor 34 y 12 en contra.

Acotación: Por ese entonces, apareció en la prensa estos versos, dedicados a Robinson y que firmara “El Hincha”:


Con su tiro cañonero,
Con la bonita pisada,
Hilvanando la jugada
Con sutileza y esmero,
Aterrando a los goleros
Con su juego depurado,
Va su espíritu animado
En la escena de la cancha,
Dirigiendo la avalancha
Del “expreso colorado”.

Y España acostumbrado a ubicarse siempre en los primeros puestos de cada campeonato, llega al año 1960, donde ocurre un hecho lamentable, no solo para el club, sino también para el futbol de florida…

1960 y el “Pacto de Caballeros”
De Vice-Campeón al descenso

…y la historia comenzó así: un día, en charla informal previa a la sesión de la Liga, se hablaba de la decadencia de nuestro futbol y del avance, a su vez, tenido por Durazno, Flores y Tacuarembó entre otros.
Fue entonces cuando un miembro neutral expuso que comentando ello con antelación a una reunión de la Confederación del Sur, con delegados de los dos primeros departamentos citados, le explicaron que, por un “Pacto de Caballeros”, los distintos clubes llevaban jugadores de Montevideo sin hacerles cumplir los 150 días de espera reglamentaria para poder actuar. Se buscaba con ello, la vitalización y enseñanza que acarreaban los viejos y buenos jugadores montevideanos, aun maestros dentro del futbol del interior.
Poco mas tarde, un directivo de Atlético (D.L.) nos recordaba el hecho y nos proponía ambientarlo.
Atlético traería a Rodolfo Pini (luego se lo llevo Colonia); España contaría con Pancho Rey llegado de Punta del Este, pero jugador de Florida y las otras instituciones podrían hacer lo mismo (Quilmes lo haría luego con Pereira y Atlético con Franco). Se hablo al respecto, y el 22 de Junio de 1960, en Asamblea, se aprobó y firmo la siguiente resolución:

PRIMERO: Declarar habilitados para actuar en los campeonatos oficiales, a todo jugador con pase, que proceda de los clubes o Ligas de Montevideo, afiliados a la Asociación Uruguaya de Futbol.

SEGUNDO: Oídas las explicaciones sobre la situación del jugador Francisco Rey, declárese habilitado para actuar por el Club España.

TERCERO: Las resoluciones precedentes entraran a regir a partir de la fecha.

Y lo firman: Genaro Pisano (Quilmes), Sixto Torres (Policial), Juan M. Aloy (Nacional), Dibarboure J. A. (España), A. Sanner (Peñarol), Juan L. Arrúa (San Lorenzo), Oscar F. Alanís (La Cruz), Octavio Medero (Estrella Roja), Dante Castellini (Candil).

Y el 3 de Julio dio comienzo el Campeonato Departamental que tuvo el siguiente desarrollo:
Clasificación: Vice-Campeón, con 12 partidos jugados, 6 ganados, 3 empatados y 3 perdidos. Goles a favor 15 y en contra 9. Campeón: River Plate.
Acotación: Se clasifico último, en la Tabla, con lo cual descendería Nacional. 

Luego…
Luego Nacional (firmante del Pacto) denuncio la inhabilitación del jugador Rey; Candil (firmante del Pacto) acompaño a Nacional; Atlético (no firmante del Pacto, pero su propulsor y aprovechándose de el por la vía del jugador Franco) acompaño a Nacional, River Plate, no firmante del pacto ni aprovechándose de el, tomo la posición que entendió cavia.
Solo Policial, Peñarol, Quilmes y San Lorenzo, mantuvieron hasta el último instante y con firmeza, el valor oro de la palabra empeñada, y de la firma estampada, dando prioridad al aspecto moral del problema.

Y España cayó…
Cayó…en última instancia, respetando y votando (tal su decisión previa asentada en Actas de la Liga) el fallo de tres maestros de Derecho Publico: los doctores Aparicio Méndez, Giménez de Arechaga y Carlos F. Larghero.
Y el fallo decreto que la Asamblea del 22 de junio no tenía valor.
Cerramos este capitulo, recordando que, si como dice el poeta, “el olvido vendrá, la única cosa que perdona”, lamentamos que el olvido no haya llegado aun a nosotros…

AÑO 1961: España en la “B”

A España lo habían hecho descender. Y hubo de actuar en la divisional B, por el derecho al ascenso. El campeonato se desarrollo en 3 ruedas.

Intervienen: España, Estrella Roja, La Cuchilla y Peñarol.

Iniciacion: 8 de julio de 1961.

Clasificacion: Campeon Invicto con 9 partidos jugados y los 9 ganados; 48 goles a favor y 10 en contra.

Acotacion: El dato es ejemplarizante. Cuando España descendió, viejos jugadores suyos, que actuaban en otros clubes, en Primera, solicitaron pase para su club de origen. Asi, volvieron a defender la casaca roja, Carlos Garcia, Ferber Robinson, Julio Martinez, Juan Garcia y Sigifrido Berrondo.
La actitud de todos ellos, habla del cariño al viejo club del Prado Español y es ejemplo digno de resaltar.

AÑO 1962: La vuelta a Primera

En el Campeonato Departamental de este año, España se clasifico en el tercer puesto con 12 partidos jugados, 5 ganados, 2 empatados y 5 perdidos. Goles a favor 21 y en contra 23.
Acotacion: En este año de 1962, al cerrar España su campaña, cumplió sus 25 años de vida.

Campaña Sensacional

Desde 1937 hasta 1962, España intervino en Primera División, en 44 Campeonatos, habiendo obtenido el titulo en 19 oportunidades y dentro de ellas 12 lo fue en carácter de Invicto. Debemos agregar que 10 veces se clasifico Vice-Campeón.
Por otra parte, obtuvo el título en los siguientes campeonatos y años indicándose en “subrayado” los de invicto.

Campeón de Campeonatos no oficiales (3 veces): en 1937 invicto las dos veces y mismo año, Campeonatos de Novicios y Campeonato de los Barrios, 1949 Campeonato Relámpago.






Campeón divisional Intermedia (1 vez): en 1938. 
Campeón Preparación (8 veces): en  1939, `40, `45, `47, `49, `51, `54 y `58.




Campeón Liguilla (2 veces): en 1990 y 1992.
Campeón de Campeonatos Especiales (3 veces): en 1945, `49 y `55.


Campeón Departamental o Liga de Florida (11 veces): en 1940, `41, `42 (Copa en propiedad por tres años consecutivos de Campeón), `45, `50, `52, `53, `58, `59, ´90 y ´91. 
Campeón Liguilla (2 veces): en 1990 y 1992.
Campeón Ciudad de Florida (2 veces): en 1982, y 1991.
Campeón en la Divisional de Ascenso (6 veces): Preparación y Departamental de 1938 (invicto las 2 veces en el mismo año) y Departamental de 1961, ´69, ´74, ´89 y ´97.






Si puede tildarse de sensacional este rosario de campeonatos obtenidos, más aclara y lo reafirma el cuadro comparativo con estadística de partidos jugados, ganados, empatados y perdidos, goles a favor y goles en contra. Abarca él, el período 1939-1962 (iniciación en Primera División “A” y cumplimiento de sus primeros 25 años de vida) con exclusión de 1961 por haber actuado en la divisional “B”. Procede aclarar que en la tabla están comprendidos cuadros de la “B” y de Zonas, que intervinieron en algunos Campeonatos Especiales, junto a los de la Divisional “A”


CON
J.
G.
E.
P.
G.F.
G.C.
Atlético
62
27
14
21
99
99
Peñarol
58
30
16
12
139
80
River Plate
56
38
8
15
129
78
Quilmes
49
30
8
11
105
55
Nacional
31
22
2
7
93
39
Ferroviario
12
10
1
1
52
13
Policial
10
8
-
2
24
11
Sarandí
10
4
2
4
15
21
Juvenil
6
6
-
-
26
4
SanLorenzo
5
4
-
1
12
8
Candil
2
-
1
1
3
4
Casupa
1
-
1
-
2
2
Estrella R.
1
-
-
1
1
2
Avenida
1
1
-
-
8
0
TOTALES:
304
175
53
75
702
416