CLUB ATLÉTICO ESPAÑA

Este sitio está dedicado a toda la hinchada del glorioso CLUB ATLETICO ESPAÑA y a toda la gente del barrio PRADO ESPAÑOL de la Ciudad de Florida. El Expreso Rojo (como así también se lo conoce) esta situado en el Departamento de Florida (Uruguay) a 96 km de la capital (Montevideo).Es considerado uno de los equipos mas grandes de esta ciudad. Fue fundado el 7 de Noviembre de 1937.

Grandes Formaciones del Club Atlético España

Titulos del C.A. España

Titulos del C.A. España {*} invicto

Campeonato de Novicios (2) :*1937, (invicto en 2 Campeonatos diferentes el mismo año)

Camp. Preparación (8) : *1939,*40,*45,*47,49,*51, 54 y *58

Campeonatos Especiales (3): *1945,*49,*55

Camp. Departamental o Liga de Florida (11): *1940, 41,*42,*45,*50,*52, 53, 58, 59, 90 y 91

Camp. Ciudad de Florida:1982 y 1991

Camp. Liguilla:1990 y 1992

Camp. Div. de Ascenso (7): Preparacion y Departamental de *1938 (Invicto en los 2 campeonatos el mismo año),*61, 69, 74, *89, 97

Camp. "Ciudad de Florida" de ascenso 1973

Liguilla de Ascenso 2006 y 2011


miércoles, 9 de marzo de 2016

Anécdotas y Curiosidades del Rojo

Tercera entrega

1960 y el “Pacto de Caballeros”
De Vice-Campeón al descenso

Y España acostumbrado a ubicarse siempre en los primeros puestos de cada campeonato, llega al año 1960, donde ocurre un hecho lamentable, no solo para el club, sino también para el futbol de florida…


…y la historia comenzó así: un día, en charla informal previa a la sesión de la Liga, se hablaba de la decadencia de nuestro futbol y del avance, a su vez, tenido por Durazno, Flores y Tacuarembó entre otros.

Fue entonces cuando un miembro neutral expuso que comentando ello con antelación a una reunión de la Confederación del Sur, con delegados de los dos primeros departamentos citados, le explicaron que, por un “Pacto de Caballeros”, los distintos clubes llevaban jugadores de Montevideo sin hacerles cumplir los 150 días de espera reglamentaria para poder actuar. Se buscaba con ello, la vitalización y enseñanza que acarreaban los viejos y buenos jugadores montevideanos, aun maestros dentro del futbol del interior.

Poco más tarde, un directivo de Atlético (D.L.) nos recordaba el hecho y nos proponía ambientarlo.
Atlético traería a Rodolfo Pini (luego se lo llevo Colonia); España contaría con Pancho Rey llegado de Punta del Este, pero jugador de Florida y las otras instituciones podrían hacer lo mismo (Quilmes lo haría luego con Pereira y Atlético con Franco). Se habló al respecto, y el 22 de Junio de 1960, en Asamblea, se aprobó y firmo la siguiente resolución:

PRIMERO: Declarar habilitados para actuar en los campeonatos oficiales, a todo jugador con pase, que proceda de los clubes o Ligas de Montevideo, afiliados a la Asociación Uruguaya de Futbol.

SEGUNDO: Oídas las explicaciones sobre la situación del jugador Francisco Rey, declárese habilitado para actuar por el Club España.

TERCERO: Las resoluciones precedentes entraran a regir a partir de la fecha.
Y lo firman: Genaro Pisano (Quilmes), Sixto Torres (Policial), Juan M. Aloy (Nacional), Dibarboure J. A. (España), A. Sanner (Peñarol), Juan L. Arrúa (San Lorenzo), Oscar F. Alanís (La Cruz), Octavio Medero (Estrella Roja), Dante Castellini (Candil).
Y el 3 de Julio dio comienzo el Campeonato Departamental que tuvo el siguiente desarrollo:

Resultados (Primera Rueda): España 1 (Cabrera)- 0 Policial, España 0-0 Atlético, España 0-2 Nacional, España 2 (Rúben González y Pancho Rey)-1 San Lorenzo, España 1(en contra)-2 River, España0-0 Quilmes.

Segunda Rueda: España 2 (Valle y Cantero)-0 Policial, España 1 (Cabrera)-0 Atlético, España 4 (Julio García2, Pancho Rey y Pintos)- 0 Nacional, España 2(Julio García ambos)-0 San Lorenzo, España 1(Cantero)-1 River, España 1(Cabrera)-3 Quilmes.

Clasificación: Vice-Campeón, con 12 partidos jugados, 6 ganados, 3 empatados y 3 perdidos. Goles a favor 15 y en contra 9. Campeón: River Plate.

Acotación: Se clasifico último, en la Tabla, con lo cual descendería Nacional.

Luego…
Luego Nacional (firmante del Pacto) denuncio la inhabilitación del jugador Rey; Candil (firmante del Pacto) acompañó a Nacional; Atlético (no firmante del Pacto, pero su propulsor y aprovechándose de él por la vía del jugador Franco) acompañó a Nacional, River Plate, no firmante del pacto ni aprovechándose de él, tomó la posición que entendió cabía.
Sólo Policial, Peñarol, Quilmes y San Lorenzo, mantuvieron hasta el último instante y con firmeza, el valor oro de la palabra empeñada, y de la firma estampada, dando prioridad al aspecto moral del problema.

Y España cayó…
Cayó…en última instancia, respetando y votando (tal su decisión previa asentada en Actas de la Liga) el fallo de tres maestros de Derecho Público: los doctores Aparicio Méndez, Giménez de Arechaga y Carlos F. Larghero.
Y el fallo decreto que la Asamblea del 22 de junio no tenía valor.


Cerramos este capítulo, recordando que, si como dice el poeta, “el olvido vendrá, la única cosa que perdona”, lamentamos que el olvido no haya llegado aún a nosotros…