CLUB ATLÉTICO ESPAÑA

Este sitio está dedicado a toda la hinchada del glorioso CLUB ATLETICO ESPAÑA y a toda la gente del barrio PRADO ESPAÑOL de la Ciudad de Florida. El Expreso Rojo (como así también se lo conoce) esta situado en el Departamento de Florida (Uruguay) a 96 km de la capital (Montevideo).Es considerado uno de los equipos mas grandes de esta ciudad. Fue fundado el 7 de Noviembre de 1937.

Grandes Formaciones del Club Atlético España

Titulos del C.A. España

Titulos del C.A. España {*} invicto

Campeonato de Novicios (2) :*1937, (invicto en 2 Campeonatos diferentes el mismo año)

Camp. Preparación (8) : *1939,*40,*45,*47,49,*51, 54 y *58

Campeonatos Especiales (3): *1945,*49,*55

Camp. Departamental o Liga de Florida (11): *1940, 41,*42,*45,*50,*52, 53, 58, 59, 90 y 91

Camp. Ciudad de Florida:1982 y 1991

Camp. Liguilla:1990 y 1992

Camp. Div. de Ascenso (7): Preparacion y Departamental de *1938 (Invicto en los 2 campeonatos el mismo año),*61, 69, 74, *89, 97

Camp. "Ciudad de Florida" de ascenso 1973

Liguilla de Ascenso 2006 y 2011


miércoles, 22 de agosto de 2012

Se terminó el Torneo Apertura 2012


Análisis y comentarios de las 7 fechas




Segunda parte

Cuarta Fecha (El Clásico de Florida): España 0-2 Atlético

Y llegó el clásico de Florida después de 5 años de espera…

Los “Rojos del Prado Español” recibieron a los “Albicelestes de la Piedra Alta” en un encuentro donde había más que 3 puntos en juego, como era la aspiración a continuar con chances en el Apertura y la acumulación de puntos para la Tabla Anual, además de un clásico más para las estadísticas institucional.

Atlético venía de empatar frete a River en su escenario, mientras que España venía de escapársele 3 puntos fundamentales frente al mismo rival.

Los Rojos tenían 6 bajas en su plantel, 3 por lesión y 3 por expulsiones por lo que se esperaba ansioso cuál sería el planteo del DT Dolara para este encuentro ya que era un partido gran importancia para ambos clubes.

Con gran marco de público en el estadio “Dr. Álvaro Yanes”, notoriamente con más hinchas de España, se jugó un partido muy “peleado”, trabado, intenso, de mucha “ida y vuelta”.
El primer tiempo se mostró muy parejo y si bien ambos equipos tuvieron sus chances, ninguno supo concretarlas.

A poco de comenzar el complemento, penal para España. El capitán P. Cáceres es el encargado de ejecutarlo. El estadio que apronta su garganta, Cáceres que toma carrera como para “fusilar” al guardameta albiceleste y… la pelota que se pierde por encima del horizontal.
Al momento el encuentro seguía sin goles, pero el desvío fue festejado por la visita como “un gol”.

A partir de ese momento los albicelestes retoman su confianza y es así que en una pelota entreverada dentro del área de España, Cabello encuentra el balón y de media vuelta concreta el tanto de apertura.

A pocos minutos del final, el experimentado Sebastián García, en brillante definición concreta el segundo tanto para la visita.

Los Rojos se lanzan al ataque sin encontrar el descuento.
Final del clásico,  Atlético respiraba con estos 3 “puntazos” que se llevaba del Prado Español y España que veía complicada sus chances de obtener el Torneo Apertura. Un partido digno de los clásicos de antaño donde ninguno de los dos equipos se guardó nada y se peleó hasta el último minuto de juego y como dice un viejo dicho del futbol “goles errados son goles en contra”.

Quinta Fecha: Tabaré 2-2 España

Del prado Español nos fuimos a las cercanías del Batallón “Sarandí”, donde de visitantes enfrentamos al conjunto de Tabaré.
En una mañana por demás ventosa, enfrentamos a un gran equipo como lo es Tabaré, quién se encontraba arriba en la tabla y con buenas chances de quedarse con el torneo.

Sabido que es poseedor de un extenso plantel además de buenos jugadores y que se caracteriza por ejercer un juego rápido por los laterales y explosivo en su contra ataque, era de esperarse que se debieran reforzar ambas bandas con el fin de poder frenar su juego.
A pocos minutos del comienzo “Los de la Tribu” se ponen en ventaja en el marcador por medio, justamente, de un rápido contragolpe donde encontró mal parada a la defensa del Rojo.

España no se desespera y a los 5 minutos el capitán Pablo Cáceres, de cabeza pone el gol de la igualdad.

Pocos minutos mas tarde, tiro de pelota quieta que ejecuta D. Carballo y D. Muniz que la “peina” dentro del área rival para convertir el segundo tanto y dar vuelta un partido que era muy difícil.

Un partido bien planteado por Dolara y que dio sus frutos a pesar de que se nos empató en la hora ayudado por el gran viento reinante, donde Adrián Pereyra ejecuta un tiro de esquina convirtiendo un gol olímpico para sellar el 2 a 2 definitivo.

Sexta Fecha: España 0-0 Nacional

Volviendo a la localía, España enfrentaba a Nacional, otro gran equipo pero que no lograba “dar pie en bola” como se dice vulgarmente.

Un encuentro muy parejo donde tuvo mucho que ver la buena visión de Dolara, poniéndole  marca al buen delantero tricolor Ruétalo quién se mostraba muy “movedizo” e inquietaba a la defensa del Expreso Rojo.

Si bien lo justo tal vez fue el empate, hay que señalar que otra vez fuimos perjudicados por la terna arbitral, donde el juez principal (Ricardo do Santos) NO sancionó 2 claros penales al conjunto de España.

Lógicamente esto hubiera cambiado el resultado del encuentro y España se alzaría con 3 puntos vitales, no sólo para el Apertura (que se veía ya inalcanzable) sino también para la Tabla Anual.

Séptima y última fecha: España 1-0 Quilmes

Nos limitaremos a comentar por estar ausentes de éste encuentro.
En este caso se expresan comentarios de gente amiga.

Por Héctor Carballo

“Gran partido de España donde, por sobre todo, primordió el equipo en una cancha resbaladiza y con mucho barro.
Los Rojos hicieron suyo un cotejo que apriori era primordial para ambos equipos y la serenidad y temperamento de los jugadores sacaron un resultado que los deja muy bien posicionados”.

Torneo Apertura 2012 “Dr. Martín Echeverría Olalquiaga”

Tabla por partido

Fecha
Local
Visitante
Resultado
PG
PE
PP
GF
GC
DG
2
España
Avenida
0-2


x
0
2
-2
3
Alianza
España
0-1
x


1
0
+1
1
River P.
España
1-0


x
0
1
-1
4
España
Atlético
0-2


x
0
2
-2
5
Tabaré
España
2-2

x

2
2
0
6
España
Nacional
0-0

x

0
0
0
7
España
Quilmes
1-0
x


1
0
+1



Tabla final de España en el Torneo Apertura

Club
Total
PJ
Total PG
Total PE
Total PP
Total GF
Total GC
Total DG
Total Puntos
España
7
2
2
3
4
7
-3
8


Posiciones finales del Apertura de la divisional “A”

River Plate 17 (Campeón)
Tabaré y Avenida 11
Atlético 10
Nacional 9
España 8
Alianza 5
Quilmes 4.


martes, 21 de agosto de 2012

Se terminó el Torneo Apertura 2012


Análisis y comentarios de las 7 fechas


Primera parte

Se terminó el Torneo Apertura 2012 denominado “Dr. Martín Echeverría Olalquiaga”, el cuál quedó en manos de River Plate quién fue un merecido campeón.

Justamente era contra este rival que España debía comenzar su debut en la divisional de privilegio después de 5 largos años de ausencia, pero se postergó ya que el rival de turno estaba jugando la Copa del Interior.

Por eso, el destino quiso que fuera Avenida el primer rival a enfrentar (correspondiera jugarse en la segunda fecha).
Segunda Fecha: España 0-2  Avenida

El comienzo del encuentro era de esperarse, los nervios del Rojo, lógicos por el debut, que nada dejaban hacer. Inseguridad, error en los pases, las marcas que quedaban libres, falta de creación, etc.; ante un Avenida que venía jugando ya 3 años con la misma base de jugadores y que se “conocen” de memoria.

A todo esto debemos sumarle la ausencia de algunos jugadores de España como fue la de Santiago Pais y Walter Rodríguez por lesión (justo una semana antes de arrancar el torneo) y de Damián Carballo por suspensión a cumplir del año anterior.

El partido se mostró dominado por el visitante en el primer tiempo y desde el arranque del mismo. De a poco Avenida fue empujando al Rojo contra su arco y a los 11 minutos llega el gol de apertura por intermedio de Pariz, quién aprovechó un error defensivo quedando de frente a la portería y definir con gran calidad con remate cruzado.

El segundo tanto no se hizo esperar y a los pocos minutos mas tarde, falta al borde del área y Liguera que ejecuta el remate con un tiro magistral “clavándola” en el ángulo sin nada que hacer para Barreiro.

En la  segunda mitad la actitud de España cambió notablemente. Dispuesto a conseguir al menos un empate, los rojos salieron a paso firme con el objetivo de atacar.

Con más ganas que  fútbol, los Rojos metieron a Avenida en su arco quién se limitó a defender todo el segundo tiempo (para mantener la diferencia) y salir de contragolpe para tratar de sorprender. Varias fueron las oportunidades de gol que desaprovechó España y que no supo concretar.

En síntesis, el partido se definió en el primer tiempo, donde Avenida supo manejar los nervios de su oponente y con 2 goles de ventaja se “acomodó” para jugar más tranquilo el segundo tiempo. 
España por su parte, cometió algunos errores  al comienzo a causa de su nerviosismo y regaló el primer tiempo por no animarse a un poco más. 
El complemento no le alcanzó y por más que intentó de varias formas no pudo descontar.

Tercera Fecha: Alianza 0-1 España

Nos fuimos a 25 de Mayo para enfrentar al conjunto de Alianza.
Un encuentro con muchas expectativas ya que ambos equipos venían de perder, España de local frente a uno de los favoritos al título como lo es Avenida y Alianza frente al gran candidato River Plate.

Para Alianza era una obligación ganar, ya que sólo consiguió 1 punto en su cancha y perdió 3 en Florida.

Para España el panorama era diferente pero no menos complicado ya que no había cosechado puntos en su debut como local y sabiendo que el miércoles enfrentaría al gran candidato para el título del torneo Apertura: River Plate. 
Para comenzar a tener chances en este corto torneo, sí o sí debíamos ganarle de visitante a un equipo fuerte como lo es Alianza, el cual no se pudo vencer estando los dos equipos en el Campeonato de la “B” en el 2010.

¿El partido? Desde el arranque el Rojo sorprendió con insistentes ataques contra el arco contrario, con rebeldía y con la actitud que siempre caracterizó al Expreso Rojo.
Ademar Froste, “enloqueció” a una endeble defensa de Alianza que no supo controlar su juego ni las corridas de Jorge Trías.

En resumen, España ganó porque salió a buscar el partido con una mentalidad ganadora desde el minuto cero (como a todos los hinchas nos gusta) y mereció aumentar la ventaja ya que dominó ampliamente el partido.

Lo extraño fue lo sucedido con Cristian Trías, quién al ir a buscar una pelota a un lateral recibió un golpe de puño por parte de un jugador de Alianza. Trías reacciona, lógicamente, el asistente llama al juez y cuando todos esperábamos la expulsión del jugador de Alianza, es Cristian quien recibe la tarjeta roja.

Arbitraje un tanto polémico, no solo por este incidente sino también por lo sucedido con Jorge Trías, quién al ir por un balón dividido recibe una fuerte entrada debiendo ser sustituido por Robert Mañana y el árbitro cobra lateral para el local.

España se trajo 3 puntos de oro de un terreno difícil como lo es el de Alianza en 25 de Mayo.

Primera Fecha: River Plate 1-0 España

En esta oportunidad, River P. recibe a España en su cancha “18 de Mayo”.
River, obligado a ganar por defender su terreno y por ser el mejor plantel del medio (lo decimos por convicción), salió a atacar desde el inicio creído de que se encontraría con una defensa endeble.

España entró con la mentalidad de frenar y cortar todos los embates de River, con mucha marca en el centro del terreno y jugar rápidamente a un solitario Ademar Froste quién tuvo un buen desempeño dentro del terreno de juego siendo de gran molestia para los defensores riverplatenses.

El primer tiempo de muchas “idas y venidas” para ambos bandos pero sin lograr abrir el tanteador, tal vez gracias al experimentado Martín Barreiro que supo defender muy bien la meta del Rojo y ahogó más de un grito de gol.

El segundo tiempo empieza y River más decidido se lanza al ataque y con la ayuda del árbitro Castillo quién literalmente, no cobraba una para España, logra meter a éste último en su arco.
El Expreso Rojo se limitó a defender y buscar un sorpresivo contragolpe que lo pusiera en ventaja pero con un solo punta se le hacía inviable esa chance.

Cerca del final y con Héctor Ferreyra de España expulsado, River se “agranda” y arremete una y otra vez contra el arco de los Rojos hasta que a los 41 minutos del 2° tiempo, en un balón lanzado por aire a Vázquez, cometiéndole falta a Fleitas, mete un cabezazo cruzado dejando sin asunto a Barreiro.

España hecha el resto en los minutos finales pero no logró llegar a la igualdad.

Así terminó el partido para el Rojo, quién no pudiendo contar con 5 de sus jugadores titulares había hecho un buen planteo de juego y mereció al menos llevarse un punto. Con las manos vacías pero con la frente en alto, España se quedó con ese gusto a poco, con la certeza de que lo justo hubiese sido un empate y que por ahí se pudo haber ganado.