CLUB ATLÉTICO ESPAÑA

Este sitio está dedicado a toda la hinchada del glorioso CLUB ATLETICO ESPAÑA y a toda la gente del barrio PRADO ESPAÑOL de la Ciudad de Florida. El Expreso Rojo (como así también se lo conoce) esta situado en el Departamento de Florida (Uruguay) a 96 km de la capital (Montevideo).Es considerado uno de los equipos mas grandes de esta ciudad. Fue fundado el 7 de Noviembre de 1937.

Grandes Formaciones del Club Atlético España

Titulos del C.A. España

Titulos del C.A. España {*} invicto

Campeonato de Novicios (2) :*1937, (invicto en 2 Campeonatos diferentes el mismo año)

Camp. Preparación (8) : *1939,*40,*45,*47,49,*51, 54 y *58

Campeonatos Especiales (3): *1945,*49,*55

Camp. Departamental o Liga de Florida (11): *1940, 41,*42,*45,*50,*52, 53, 58, 59, 90 y 91

Camp. Ciudad de Florida:1982 y 1991

Camp. Liguilla:1990 y 1992

Camp. Div. de Ascenso (7): Preparacion y Departamental de *1938 (Invicto en los 2 campeonatos el mismo año),*61, 69, 74, *89, 97

Camp. "Ciudad de Florida" de ascenso 1973

Liguilla de Ascenso 2006 y 2011


jueves, 8 de noviembre de 2012

Homenaje por los 75 años del C.A. España




UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

ESPAÑA señala su fundación, el 7 de Noviembre de 1937.
En ese año, efectivamente, y con tal nombre se inscribe y actúa en un campeonato de Novicios organizado por el Centro Popular Renovación.
Esos son hechos, historia registrada por la tradición escrita: periódicos locales de la época y Actas del propio club.

Empero, otra tradición, la oral, nos dice que en 1936 se organizó un Campeonato de Menores, en el cual intervino un cuadrito llamado "Arrabal Amargo", el que un año después, en 1937, se inscribió en otro que prestigiara el Centro Renovación.
Hubo (parece) expreso pedido de cambio de nombre.

Y se accedió a ello, llamándose ESPAÑA.
-¿Por qué?
-Unos hablan de homenaje al pueblo español, convulsionado por una revolución liberticida, otros hablan de recuerdo al barrio, ya que los más de esos bulliciosos muchachos, vivían en el PRADO ESPAÑOL.

-¿Acaso sea cierto ese cambio de nombre y el club datara de 1936?

Lo que no comprendemos, ni hemos recibido explicación valedera, es por qué se sostiene como fecha de fundación el 7 de Noviembre de 1937, cuando España debutó en el citado Campeonato de Novicios el 28 de Marzo de 1937.

Debe admitirse que, por lo menos desde ese día España quedaba fundado con su nombre y sus colores, aún cuando, acaso, careciera de una verdadera organización.

Al cumplir sus 75 años de vida (1937-2012) queremos recordar y homenajear con cariño al GLORIOSO "Expreso Rojo", seguros de hacer obra valedera para la institución de la barriada del PRADO ESPAÑOL.

¡¡¡FELIZ 75 ANIVERSARIO C.A. ESPAÑA!!!



miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS CLUB A. ESPAÑA!!!


¡¡¡Hoy festejamos nuestros 75 años de gloria, sacrificio y amor por el ROJO!!!


Aquel 7 de Noviembre de 1937 nace, en el corazón del barrio Prado Español, uno de los clubes de fútbol mas grande de la ciudad de Florida, el Club Atlético España, bajo la presidencia del señor Juan Pedro Rodríguez (también jugador).

Pero hay que recordar que nuestro club tenía en sus orígenes (año 1936) otro nombre que era "Arrabal Amargo", que se formó como un cuadro de barrio para jugar campeonatos no oficiales.

Luego de ganar varios de estos campeonatos y de forma invicta, se decidió por reafirmarse y jugar mas "enserio" en campeonatos oficiales (año 1937).

Cuando se fueron a afiliar  hubo parece, expreso pedido de cambio de nombre, porque de lo contrario no sería posible anotarlos.

Bien se accedió a dicho pedido y se decidió ponerle el nombre de Club Atlético España, por 2 razones:

1-En homenaje a nuestro barrio, el Prado Español, ya que la mayoría de los jugadores provenían de allí.
2-Y en homenaje al pueblo de España que estaba convulsionado por la guerra civil (recordar que por esos entonces la emigración europea y principalmente española se acrecentaba hacia Uruguay y Argentina).

Siendo uno de los clubes más viejos de Florida, España es también uno de los más laureados del departamento.

Fue campeón en numerosas ocasiones y campeonatos diferentes de los que se detallan a continuación marcándose con (*)  los de invicto, y ellos son:

Campeonatos no oficiales (3):*1937, *47 (en 2 Campeonatos diferentes)
Camp. Divisional Intermedia:*1938
Camp. Preparación (8): *1939,*40,*45,*47,49,*51, 54 y *58
Campeonatos Especiales (3): 1945,*49,*55
Camp. Departamental o Liga de Florida (11): *1940, 41,*42,*45,*50,*52, 53, 58, 59, 90 y 91
Camp. Ciudad de Florida: 1982 y 1991
Camp. Liguilla: 1990 y 1992
Camp. Div. de Ascenso (7): Preparación y Departamental de *1938,*61, 69, 74, *89 ,97 y Liguilla de Ascenso 2011.

Innumerable cantidad de jugadores han sabido vestir esta hermosa camiseta y han dado todo por defender nuestros colores, solo por nombrar algunos:

Los Hermanos Pita, los Vidal (Silvino, Alberto, Antonio, el “Apereá” y Feliciano), “El grasa” Martínez, Omar Robinson, Hugo Toranza, Américo González, Carlos García, Carlos Martínez Latorraca, “Pintón y Palito” Rodríguez, Juan Alberro y mas en nuestro tiempo recordar otros valores como Juan Carlos de Lima, Darío Marichal, Luis Bruschi, Luis Vidal, Amilcar Flaquer, “Ruso” Riviezzi, los hermanos Paríz, Eduardo Barreiro, entre otros.

España es más que un equipo de fútbol una institución deportiva o un club; es una marca, una religión, una necesidad, un sentimiento.

En estos 75 años de vida hemos sabido festejar, llorar, sufrir, enojarnos y mucho más, porque así es “el España”, cargado de emociones que no se pueden describir. Tenés que tener la roja en la piel y el corazón para sentirlo.

Por todo lo que significa pertenecer a esta hermosa institución, queremos felicitar a todos los rojos en vuestro día, por siempre estar en las buenas y en las malas, por estar esperando toda la semana al próximo partido y seguir creyendo en el Expreso Rojo.

Y por sobre todas las cosas, por haber llegado a estos 75 años de vida, lucha, sacrificios y gloria, que no es pa´cualquiera, eh!!

A todos ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! Y…
¡¡¡Que viva ESPAÑA!!!



Te invitamos a que compartas con nosotros qué significa España en tu vida, cómo te hiciste hincha o cualquier anécdota que te haya dado la vida a raíz de España.
Comentá acá.


lunes, 5 de noviembre de 2012

El Rojo sigue en la “A”


Por penales España mantuvo la categoría


¡Que definición señores, que partido! España superó en los penales a Avenida 7-6 ganándose el derecho de seguir en el círculo de privilegio superando los pronósticos que lo daban como descendido antes que comenzara a jugarse el campeonato.

Pero ahí hubo mucha rebeldía, un entrenador inteligente (con aciertos y errores lógicamente) como demostró serlo Leonardo Dolara en su primera experiencia al frente de una institución un año después de colgar los botines y sobre todo jugadores de sangre caliente. Así, el expreso rojo superó la adversidad y su gente lo disfrutó como un título.

La desazón esta vez le tocó al rojiverde, que junto a Quilmes engalanarán la Divisional del ascenso el año que viene. En un torneo que desde ya promete ser apasionante por la presencia de estos dos grandes del fútbol floridense.

En los 90’ igualaron 1-1, la cuenta la abrió Sebastián Pais a los 24’ del complemento, y el empate que forzó a la dramática definición, lo conquistó Marcelo Paris a falta de cinco para el final.

Primer Tiempo

Sin renunciar al ataque, España básicamente defendió bien parado los embates aéreos de un Avenida que sin ser preciso a la hora definir, inquietó la portería de Martín Barreiro aprovechando las jugadas de pelota quieta, con la que los rojos le permitieron arrimarse en bloque en reiteradas oportunidades ya que cometieron varias infracciones cerca de su área.

Las más claras de los dirigidos por Jorge Sánchez fueron un violento remate de Ramiro Cruz de volea en el borde del área que se fue apenas alto, un cabezazo de Gadea (solo) que se fue ancho y otro testazo de Cabrera que Barreiro llegó a manotear haciendo que la bocha terminara estrellándose contra el palo. Fueron todas acciones de gran peligro, que no terminaron adentro por centímetros.

Los de Dolara tuvieron dos disparos en los pies de Tejera bien resueltos por Aléxis Pérez y un frentazo del tortuga Rodríguez que acarició el horizontal.
España se mostró apurado para proceder con el útil en su poder, y Avenida no tuvo puntería para capitalizar las acciones favorables que dispuso.

Segundo Tiempo

El complemento arrancó con los rojos dando el susto, cuando de un centro del Gorrión Ferreira, Rodríguez cabeceó en la nariz de Aléxis Pérez quien con un reflejo felino salvó su meta mandando al córner.

Sin embargo, la respuesta llegó con un remate lejano de Cruz y un posterior tiro libre de Liguera en el borde del área que invitaba a pensar que la apertura podía llegar, aunque el volante ejecutó elevado. Luego probó Barreiro de afuera del área y las acciones eran todas de los del Parque Forestal, que lentamente inclinaban la balanza a su favor.

Pero asimismo, de un nuevo pelotazo largo de Ferreira, la bocha le quedó servida a Sebastián Pais quien prácticamente en el área chica no hizo más que empujarla a la red para el delirio de su afición cuando corrían 24 minutos.

Avenida se desesperó, y le tiró todo su peso ofensivo al área rival, pero los zagueros, de gran actuación, despejaban todo lo que les pasaba cerca.

Pero tanto fue el cántaro a la fuente….que a los 39’ Marcelo Paris (tras centro de Liguera) la empujó de cabeza ingresando por el segundo poste, y aunque algunos protestaron mano del ariete (no la vimos), la anotación fue convalidada y la permanencia se definió por penales.

LOS PENALES

Se chutaron 14 penales, los primeros cinco ejecutantes convirtieron todos con gran jerarquía; Muníz, Pais, Carballo, Ferreira y Echeverría para España, y Pariz, Rivero, Liguera, Barreiro y Gadea en Avenida.

Luego vino el matar o morir; primero chutó y anotó Ramiro Cruz, empató el golero Martín Barreiro, y el juvenil Joaquín Martínez la estrelló en el travesaño. La presión se cargó toda en la tarjeta de Cristian Álvarez, que sin una pizca de nerviosismo remató fuerte y acabó el dilema. España seguirá en la A.

Ficha del partido

España:
Martín Barreiro, Cristian Rivero, Agustín Echeverría, Héctor Ferreira, Luis Lasa (28’2t. Cristian Álvarez), Juan Muníz, Santiago Falero, Damián Carballo, Sebastián Pais, Shubert Tejera y Walter Rodríguez. 
DT: Leonardo Dolara.

Avenida:
Alexis Pérez, Miguel López (22’2t. Pablo Parris), Christian Rivero, Ramiro Cruz, Rafael Irrazabal (25’2t.Joaquín Martínez), Diego Liguera, Federico Mansulino, Damián Barreiro, Gastón Cabrera (30’2t.Johan Dreher), Marcelo Pariz y Ezequiel Gadea. 
DT: Jorge Sánchez.

Goles: 24’2t. Sebastián Pais (E), 39’2t. Marcelo Pariz.
Cancha de Atlético
Público: aproximadamente 400 personas
Árbitros: Daniel Castillo, Gonzalo Aranda y Horacio García.


Foto y fuente : diarioelheraldo.com.uy