CLUB ATLÉTICO ESPAÑA

Este sitio está dedicado a toda la hinchada del glorioso CLUB ATLETICO ESPAÑA y a toda la gente del barrio PRADO ESPAÑOL de la Ciudad de Florida. El Expreso Rojo (como así también se lo conoce) esta situado en el Departamento de Florida (Uruguay) a 96 km de la capital (Montevideo).Es considerado uno de los equipos mas grandes de esta ciudad. Fue fundado el 7 de Noviembre de 1937.

Grandes Formaciones del Club Atlético España

Titulos del C.A. España

Titulos del C.A. España {*} invicto

Campeonato de Novicios (2) :*1937, (invicto en 2 Campeonatos diferentes el mismo año)

Camp. Preparación (8) : *1939,*40,*45,*47,49,*51, 54 y *58

Campeonatos Especiales (3): *1945,*49,*55

Camp. Departamental o Liga de Florida (11): *1940, 41,*42,*45,*50,*52, 53, 58, 59, 90 y 91

Camp. Ciudad de Florida:1982 y 1991

Camp. Liguilla:1990 y 1992

Camp. Div. de Ascenso (7): Preparacion y Departamental de *1938 (Invicto en los 2 campeonatos el mismo año),*61, 69, 74, *89, 97

Camp. "Ciudad de Florida" de ascenso 1973

Liguilla de Ascenso 2006 y 2011


sábado, 19 de marzo de 2016

A 26 AÑOS DE UNA GESTA INOLVIDABLE

FLORIDA ERA CAMPEÓN DEL INTERIOR


El tiempo pasa, no se detiene y aquella gesta se agiganta decía Nestor Francia en FutbolFlorida al recordar la magnífica selección de Florida que alcanzaba por segunda vez en la historia consagrarse como campeón del Interior. La máxima coronación llegaba de la mano de un plantel que defendió con gallardía la camiseta albirroja y dirigidos por el inolvidable Mario Patrón.

El tiempo con su paso inexorable marca quizás mas a fuego aquella coronación;deja claro que no es fácil obtener un título de esa índole y agiganta cada vez mas lo que hizo aquella selección floridense.

Despues de haber ganado el Sur,la selección albirroja comenzó a jugar el torneo del Interior. Debería hacerlo ante Rivera , ganador del Noreste. El 17 de febrero cae derrotado ante los riverenses 1-0 en el Paiva Olivera con gol de Sergio Daniel Vargas a los 75. La revancha se jugó en el Campeones Olímpicos y fue victoria albiroja por el mismo marcador,anotado por Gustavo Iturburo a los 26 minutos del primer tiempo.
Ambas llaves necesitaron un tercer partido.

Así como Florida debía definir con Rivera,en la otra llave las Ligas Federadas de Colonia y Rocha definían en un partido extra en el Martínez Monegal quién llegaba a la final.Otros tiempos,otros sistemas de definición..En ese encuentro los 90’reglamentarios culminaron igualados 2-2: Paulo Pírez (Paulinho)anotó los dos goles rochenses y en el alargue volvió a convertir dejando a los celestes en al final con tres goles suyos…
La noche que Exequiel De Léon,el árbitro fernandino debió retirarse lesionado, lo reemplazó Juan Añasco e ingresó como segundo línea el maragato Mario Páez que estaba presente en el estadio canario…

Mientras tanto en el Silvestre Octavio Landoni Florida y Rivera con el arbitraje del sanducero Julio Barboza igualaron sin goles el tiempo reglamentario y el alargue.Prueba de la paridad entre los cuatro semifinalistas, debieron ir a los penales. Para Florida anotaron en ese orden Isidro Rocca, Cono Aguiar, Richard Amaro y Pablo Fernández;para los fronterizos Luis Alberto Huertas, Daniel Pérez y Víctor Streccia, mientras que el remate de José Pérez fue atajado por Pablo Pastorini y Laonés Galli desvió su remate. Florida ganaba 4-3 y se metía en la final.

La primera final de la 39ª.dición del torneo del Interior se jugó en el Campeones Olímpicos el sábado 10 de marzo de 1990. Se vendieron casi 6000 entradas con el arbitraje de la terna maragata integrada por Luis Martínez, Mario Páez y Luis Alvarez.

Florida 3 Rocha 1

-Florida con Pablo Pastorini; Mario Nelson Rodríguez, Isidro Rocca, Eduardo Opperti y Alfredo Mayo; Jorge Giordano, Jesús Cardozo, Cono Aguiar y Cono Pietro,Gustavo Ituburo y Fabián Fierro.En el banco esperaban Gabriel Clematta, Cono Martínez, Gerardo Miqueiro, Pablo Fernández y Richard Amaro.

-Rocha con Víctor Guala; Ruben Blanco, Daniel Mego, Robert D’estéfano, Carlos Dante Cardoso, Arturo Altez, Claudio Pertuzzo, Denis Alfredo Milar, Paulo Píriz Santana, Sergio Osvaldo Recoba y William Lemus conducidos técnicamente por Alberto Martínez…

En Florida Gerardo Miqueiro reemplazó a Alfredo Mayo y Pablo Fernández a Cono Pietro, en Rocha Pablo Ballesta por Recoba y Julio C.Iguinis por Ruben Blanco.
En el primer minuto Claudio Pertuzzo abrió la cuenta, a los 28’ y 61’ Cono Pietro lo dio vuelta y a los 77 minutos Pablo Fernández cerró el marcador.
√Expulsados en Rocha Daniel Mego a los 42’ y a los 89’ Víctor Guala Rocha al tener los cambios realizados, Julio Iguinis ocupó la valla rochense.

Florida con otra victoria alcanzaba la gloria.
La segunda final se jugó en el Mario Sobrero. El sueño estaba cerca, un empate o victoria floridense lo estaría dejando en los más alto del fútbol del interior. Y antes del primer minuto Gustavo Iturburo puso la primer emoción en el Sobrero y como si fuera poco a los 12 Cono Pietro anota el segundo. Rocha sin embargo llegó al empate que no le alcanzaba y necesitaba ganar para ir a un tercer partido pero aquel Iturburu implacable anotaba nuevamente y Florida llegaba al título,bajo lluvia y con una numerosa hinchada que lo acompañó…

Rocha 1 Florida 3

Segunda final jugada el sábado 17 de marzo de 1990-Estadio Dr.Mario Sobrero de Rocha-Arbitros:Mario Bermúdez,Obdulio Grajales y José Torales (Durazno).
Público: 7.000 personas.

-Rocha: César Olivera; Ruben Blanco, Carlos Dante Cardoso,Robert Dèstéfano, Juan C.Delliote; Arturo Altez, Claudio Pertusso, Denis Milar, Pablo
Ballesta, William Lemus y Julio César Iguinis. Los cambios a los 10, Sergio Recoba por Ballesta, a los 63’Sena por D’estéfano y a los 87 se fue expulsado Julio Iguinis…

-Florida con Pablo Pastorini; Mario Nelson Rodríguez, Isidro Rocca, Cono Aguiar y Alfredo Mayo; Eduardo Opperti, Jorge Giordano, Jesús Cardozo, Fabián Fierro, Cono Pietro y Gustavo Iturburo. A los 25 Fernando Noria por Opperti ya los 56`Gerardo Miqueiro por Cono Pietro las variantes.

Goles: 1’Gustavo Iturburo, 12’Cono Pietro(Fda), 34’Julio Iguinis, 70’William Lemus (R ) y 74’Gustavo Iturburo (Fda).


El árbitro Mario Bermúdez que arbitró esa noche, curiosamente llegaría casi un año después al mismo escenario y en una situación similar. El sábado 16 de marzo de 1991 fue quien dirigió la segunda final entre Rocha y Tacuarembó que fue victoria tacuaremboense 1-0 ganando por última vez un torneo del Interior. Por encima de un hecho anecdótico, también marcó el segundo año consecutivo de Rocha perdiendo el torneo en su casa…


El texto es de Néstor Francia
Las imágenes de Pablo Lissio y relatos de Ruben Mario del Castillo

Fuente: futbolflorida. com