CLUB ATLÉTICO ESPAÑA

Este sitio está dedicado a toda la hinchada del glorioso CLUB ATLETICO ESPAÑA y a toda la gente del barrio PRADO ESPAÑOL de la Ciudad de Florida. El Expreso Rojo (como así también se lo conoce) esta situado en el Departamento de Florida (Uruguay) a 96 km de la capital (Montevideo).Es considerado uno de los equipos mas grandes de esta ciudad. Fue fundado el 7 de Noviembre de 1937.

Grandes Formaciones del Club Atlético España

Titulos del C.A. España

Titulos del C.A. España {*} invicto

Campeonato de Novicios (2) :*1937, (invicto en 2 Campeonatos diferentes el mismo año)

Camp. Preparación (8) : *1939,*40,*45,*47,49,*51, 54 y *58

Campeonatos Especiales (3): *1945,*49,*55

Camp. Departamental o Liga de Florida (11): *1940, 41,*42,*45,*50,*52, 53, 58, 59, 90 y 91

Camp. Ciudad de Florida:1982 y 1991

Camp. Liguilla:1990 y 1992

Camp. Div. de Ascenso (7): Preparacion y Departamental de *1938 (Invicto en los 2 campeonatos el mismo año),*61, 69, 74, *89, 97

Camp. "Ciudad de Florida" de ascenso 1973

Liguilla de Ascenso 2006 y 2011


viernes, 19 de junio de 2015

19-06-1979, Inauguración del estadio del C.A.ESPAÑA

El estadio del rojo cumple 36 años y hoy queremos brindarles este pequeño homenaje

"Mis memorias del Fútbol"
por Edgardo Ariel Ferreyra
Nuestro estadio en construccion

Hasta 1977 o 1978, la cancha del Club España no era otra cosa que un campo con dos arcos con una notoria pendiente hacia el Río Santa Lucía.
Tan así era que no recordamos se haya utilizado para partidos oficiales, de Reserva o Terceras, que eran las divisiones que complementaban a las de Primera.

Fue por los años mencionados que anclaron en el club, que tenía al Dr. Álvaro Yanes y al “Toto” Pieroni como sus mayores referentes directivos, Ramón “Toro” Burgos y José “Tito” Osta.
El “Tito” le dio un gran impulso a la sede social construida en los ´60, en tanto Burgos se constituyó en todo un “arquitecto” de lo que sería el hermoso estadio de los rojos del Prado Español.

Con el diario esfuerzo del “Toro” y ladrillo sobre ladrillo, se fue transformando el campo con arcos en un escenario con pretensiones de estadio. Se niveló el campo de juego, de dimensiones desconocidas (104 metros de largo), se construyeron amplios vestuarios, excelentes gabinetes higiénicos, impecable local para cantina y con la debida sustentación para las cabinas de prensa, sector para boletería, se construyó el muro exterior y el cerco de la cancha, una tribuna con bancos de hormigón y hasta se edificó una casa residencia para el canchero.

Más adelante se instaló la gran tribuna y se ampliaron los vestuarios, una sala para sesiones, un tablero con reloj incluido y la cancha, con mejoras edilicias, para baby fútbol.

(Cabe recordar que es el único escenario de Florida que cuenta con 4 vestuarios  para jugadores y 1 vestuario para árbitros. El mismo esta ubicado en las calles P. Murgiondo y D.Pécora. El estadio lleva como nombre “Dr. Álvaro Yanes”, en homenaje a quien fuera un gran impulsor de nuestro querido Expreso Rojo.
Aún a medio concluir algunas obras en ejecución, se inauguró el nuevo escenario el día 19 de junio de 1979.Texto agregado).

Miles de personas y una sensación generalizada de entusiasmo, fue el marco de aquella jornada que, en lo deportivo el preliminar estuvo a cargo del primer equipo de España frente a Huracán Buceo, por entonces el “boom” del fútbol profesional, en tanto como fondista se midieron la selección mayor de Florida, dirigida por el Dr. Jaime Peña, con la selección juvenil de Uruguay, cuando estas representaciones celestes acaparaban  los títulos sudamericanos bajo la conducción de la dupla Bentancor- Gesto.
Formación de Huracán Buceo frente a España en la inauguracion de su estadio.

Formación de España que enfrento a Huracán Buceo en la inauguracion de su estadio.
Se trató de un logro que reunió capacidad y coraje, contribuyendo, también, los ingresos por los pases de Carlitos De Lima.


Arcos para leña
Contaban allegados al club del Prado Español, que en más de una oportunidad los primitivos arcos de eucalipto de la cancha, desaparecieron por obra y gracia de algún vecino necesitado de leña…
Eran, de seguro otros tiempos, cuando no existía la motosierra para talaren los montes vírgenes del Santa Lucía.
 








Luz Artificial
Según nos lo decían, la primera cancha con iluminación artificial, fue la del Club España. En honor a la verdad, este dato no lo poseíamos.

Lo que sí tengo presente, es que de noche se jugó allí la primera Liguilla fuera del “Campeones Olímpicos”.