CLUB ATLÉTICO ESPAÑA

Este sitio está dedicado a toda la hinchada del glorioso CLUB ATLETICO ESPAÑA y a toda la gente del barrio PRADO ESPAÑOL de la Ciudad de Florida. El Expreso Rojo (como así también se lo conoce) esta situado en el Departamento de Florida (Uruguay) a 96 km de la capital (Montevideo).Es considerado uno de los equipos mas grandes de esta ciudad. Fue fundado el 7 de Noviembre de 1937.

Grandes Formaciones del Club Atlético España

Titulos del C.A. España

Titulos del C.A. España {*} invicto

Campeonato de Novicios (2) :*1937, (invicto en 2 Campeonatos diferentes el mismo año)

Camp. Preparación (8) : *1939,*40,*45,*47,49,*51, 54 y *58

Campeonatos Especiales (3): *1945,*49,*55

Camp. Departamental o Liga de Florida (11): *1940, 41,*42,*45,*50,*52, 53, 58, 59, 90 y 91

Camp. Ciudad de Florida:1982 y 1991

Camp. Liguilla:1990 y 1992

Camp. Div. de Ascenso (7): Preparacion y Departamental de *1938 (Invicto en los 2 campeonatos el mismo año),*61, 69, 74, *89, 97

Camp. "Ciudad de Florida" de ascenso 1973

Liguilla de Ascenso 2006 y 2011


viernes, 1 de abril de 2011

Noticias “puertas adentro”


La sub-15 se viene preparando


Estadio adentro, hablamos con su entrenador: Jorge Pablo Fleitas, quien nos brindó amablemente algunos detalles con respecto a la categoría que está a su cargo y que viene preparándose de cara a éste nuevo Campeonato 2011.

La sub-15 está a cargo de Pablo “Flaco” Fleitas, con la colaboración técnica de Diego Madrid, Fernando Piccinino (delegado) y Javier Do Santos que trabaja en Montevideo y no puede estar presente en los entrenamientos pero que cuando puede da una mano. (Es sano destacar que la semana pasada donó 2 pelotas Panther y un par de zapatos para la categoría. De parte del club queremos  agradecerle por tan grande amabilidad).

En cuanto al plantel, no han cesado desde que terminó el promocional, todos los días se ha entrenado a partir de las 18 horas.

Se reintegraron al plantel dos valores importantes como lo son Santiago Falero (citado a la selección en 2010) y Damián Piccinino (que entrenó en el verano en Peñarol de Montevideo) que seguramente le aportarán mucho al equipo.
El plantel ha levantado mucho, en la parte física sobre todo, que era una de las carencias que mostró durante el campeonato promocional.

En la tarde del miércoles pasado se realizó un amistoso frente a Quilmes, el resultado fue 7 a 0 a favor de España, lo que demuestra que esta generación va a dar que hablar. 
Se sigue trabajando para mantener o mejorar el nivel futbolístico (que es muy bueno) y mantener la condición física de los jugadores.
 
En la tarde del sábado se jugará un amistoso con Avenida en nuestro estadio, que será una linda prueba antes del campeonato que comienza el próximo fin de semana. 

Las aspiraciones son las máximas, ganar el grupo para llegar a semifinales y definir para asegurarse un lugar en las finales a fin de año.
Esto no será fácil ya que en la serie se encuentran los tres primeros puestos del promocional sub-15 (Candil, Atlético y Quilmes respectivamente) además de Treinta y tres y Mendoza que siempre son duros rivales. 

Integran el plantel los siguientes jugadores:

Agustín Delgado, Bruno Fernández, Luca Bentancor, Cono Silva, Santiago Falero, Jonathan Sena, Christhian Alanís, Matías Martínez, Guillermo González, Kevin Madrid, Agustín Falero, Brian González, Brian De Lima, Gustavo Iglesias, Nicolás Castellano, Sebastián Gallo, Damián Piccinino.


En mayores no hay muchas novedades, por lo pronto se está intentando buscar un golero en el interior del departamento para ocupar un puesto del que el club carece de jugadores.
Martín Britos siempre es el candidato número uno, pero este año es codiciado por muchos clubes (Atlético, Quilmes, entre otros).
Si no concreta esperemos poder contar con él en nuestras filas, de lo contrario seguirá la búsqueda.


Jorge Pablo Fleitas


jueves, 31 de marzo de 2011

El domingo 10 de abril se inicia la temporada oficial


Ya está todo listo para comenzar las actividades en sub-15


El próximo domingo 10 de Abril comenzara la actividad oficial del Futbol de Florida, así quedo establecido anoche en la reunión en la Liga de Futbol entre los Neutrales y los delegados de los Clubes. 

El comienzo de la actividad será para las Categorías Sub 15 (participan 11 clubes) y Sub 20 (participaran 12 equipos), también quedo establecido que se va a cobrar una entrada única a los espectáculos de $ 30. 



SUB 15 
Serie A: 
Quilmes, T. y Tres, Candil, Atlético, España y Mendoza 

1ª Fecha: 
Quilmes vs T. y Tres 
Atlético vs Candil 
España vs Mendoza 

Serie B: 
Avenida, Peñarol, Nacional Alianza y River Plate. 

1ª Fecha:
Avenida vs Peñarol 
Alianza vs Nacional 
Libre: River Plate 

NOTA: Se juega a dos ruedas cada serie, clasificando los dos primeros de cada serie para semifinales, también habrá Liguilla al final de la temporada (luego de la participación de la Selección en OFI), donde clasificaran los tres primeros de cada serie. 

Fuente: www. futbolflorida.com

martes, 29 de marzo de 2011

Efemérides del Rojo


Capítulo II.

Como lo dijimos en el capitulo anterior, aquí vamos a publicar las efemérides ocurridas en los meses de Enero y Febrero respectivamente.



Año 1949

Campeonato Relámpago
(Inauguración oficial de la luz)

Intervienen: España, Atlético, Ferroviario, River P., Quilmes y Peñarol.
Iniciación: 29-01-1949

Resultados: 
España 5(Berrondo 4 y Barreto)-1 Ferroviario
España 3 (Berrondo 2 y Carlos M. García)-1 Quilmes
España 2-0 Peñarol
España 3-1 Atlético
España 2(Berrondo y en contra)-2 River.

Clasificación: Campeón invicto. Con 5 partidos jugados, 4 ganados y 1 empatado. Goles a favor 15 y en contra 5.

Con respecto a este tema, en el libro titulado “Mis memorias del fútbol” de Edgardo Ariel Ferreira, se hace referencia en uno de sus párrafos el cual transcribimos literalmente a continuación.
Luz Artificial

“Según nos lo decían, la primera cancha con iluminación artificial, fue la del Club España. En honor a la verdad, este dato no lo poseíamos.
Lo que sí tengo presente, es que de noche se jugó allí la primera Liguilla fuera del “Campeones Olímpicos”.

Año 1957

Torneo Especial
“Juan Carlos López Terceira”

Intervienen: España, Atlético, Nacional, River P., Juvenil, Quilmes y Peñarol.
Iniciación: 27-01-1957
Resultados: 
España 7(Trucido 2, Amaro 3, Vidal y Diego Fernández)- 1 Juvenil
España 1 (en contra)- 0 Peñarol
España 1-0 Atlético
España 2 (Cabrera y Amaro)- 0 Nacional.


Clasificación: Vice-Campeón, con 5 partidos jugados, 4 ganados y 1 perdido (la final). Goles a favor 12 y en contra 4.

Acotación: River y Quilmes, jugaron un solo partido. Luego se retiraron.

España en los Interdepartamentales

Año 1950 (04-02): España 3(Berrondo 2 y J.P. García)- 1 Nacional de Flores.

Año 1954 (16-01): España 4 (Berrondo y…)-1 Wanderers de Santa Lucía.



Extraído del libro de José “Beto” Dibarboure

lunes, 28 de marzo de 2011

Efémerides del Rojo. Primera parte


Mes de Marzo.
Debido a que hay registros de que a partir de este mes nuestro club participó en un campeonato organizado, decidimos comenzar desde aquí las efemérides, pero en el próximo capitulo les entregaremos los primeros 2 meses para evitar confusión.



Un poco de nuestra Historia

ESPAÑA señala su fundación, el 7 de Noviembre de 1937.
En ese año, efectivamente, y con tal nombre se inscribe y actúa en un campeonato de Novicios organizado por el Centro Popular Renovación.
Esos son hechos, historia registrada por la tradición escrita: periódicos locales de la época y Actas del propio club.

Empero, otra tradición, la oral, nos dice que en 1936 se organizó un Campeonato de Menores, en el cual intervino un cuadrito llamado "Arrabal Amargo", el que un año después, en 1937, se inscribió en otro que prestigiara el Centro Renovación.
Hubo (parece) expreso pedido de cambio de nombre.
Y se accedió a ello, llamándose ESPAÑA.
-¿Por qué?
-Unos hablan de homenaje al pueblo español, convulsionado por una revolución liberticida, otros hablan de recuerdo al barrio, ya que los más de esos bulliciosos muchachos, vivían en el PRADO ESPAÑOL.

-¿Acaso sea cierto ese cambio de nombre y el club datara de 1936?
Lo que no comprendemos, ni hemos recibido explicación valedera, es por qué se sostiene como fecha de fundación el 7 de Noviembre de 1937, cuando España debutó en el citado Campeonato de Novicios el 28 de Marzo de 1937.

Debe admitirse que, por lo menos desde ese día España quedaba fundado con su nombre y sus colores, aún cuando, acaso, careciera de una verdadera organización.

Al cumplir sus 74 años de vida (1937-2011) queremos recordar y homenajear con cariño al GLORIOSO "Expreso Rojo" estampando su historia por el mundo, consientes de posibles omisiones involuntarias, pero seguros de hacer obra valedera para la institución de la barriada del PRADO ESPAÑOL.

España en el potrero (año 1937)

Campeonato de Novicios organizado por el Centro Popular "Renovación"

Los muchachos del pueblo, forman, esperanzados, distintos cuadros y los incriben con estos nombres: Alumni, Bella Vista, Buen Trato, España, Huracán, Piedra Alta Y Tito Borjas.

Iniciación: 28 de Marzo de 1937.  
Resultados:
España 0-0 Bella Vista
España 2-0 Huracán
España 2-1 Alumni
España 1-0 Tito Borjas
España 9-0 Buen Trato
España 2-2 Piedra Alta

-El primer puesto es compartido por España, Bella Vista y Piedra Alta, empero, como España gana el que empatara con el último, por inhabilitación de un jugador, va a la final con Bella Vista, el 27 de Junio, en el Parque Rospide, venciendo por 1a0 , por gol de Vidal, luego de dos alargues de 30 minutos cada uno y dos de 15.

Clasificación: España se clasificó, pues, Campeón Invicto, con 17 goles a favor y 3 en contra. Partidos jugados 7, 5 ganados y 2 empates.

Acotación: Una anécdota curiosa sobre esa final.
En "El Heraldo" del 1.8.1946., se escribe una nota recordatoria firmada por "Penal", en la cual se expresa que había un hombre, apellidado Vidal, que ocupaba la punta izquierda de España, que ni en los 90 minutos, ni en los suplementos de 30, hasta llegar al segundo de 15, había agarrado una sola pelota. Agrega que ya al término del partido, un tiro de Martínez rechaza Otero, guardameta de Bella Vista, y la pelota fué a los pies de Vidal...y gol. 
Termina textualmente: "Y allí, en aquella tarde memorable, el hombre que no había tocado ninguna, señalaba un triunfo resonante para España, abriendo el camino de victoria que supondrá luego su incorporación a la Liga Oficial"

Extraído del libro de José “Beto” Dibarboure

(Foto, tapa del libro)