CLUB ATLÉTICO ESPAÑA

Este sitio está dedicado a toda la hinchada del glorioso CLUB ATLETICO ESPAÑA y a toda la gente del barrio PRADO ESPAÑOL de la Ciudad de Florida. El Expreso Rojo (como así también se lo conoce) esta situado en el Departamento de Florida (Uruguay) a 96 km de la capital (Montevideo).Es considerado uno de los equipos mas grandes de esta ciudad. Fue fundado el 7 de Noviembre de 1937.

Grandes Formaciones del Club Atlético España

Titulos del C.A. España

Titulos del C.A. España {*} invicto

Campeonato de Novicios (2) :*1937, (invicto en 2 Campeonatos diferentes el mismo año)

Camp. Preparación (8) : *1939,*40,*45,*47,49,*51, 54 y *58

Campeonatos Especiales (3): *1945,*49,*55

Camp. Departamental o Liga de Florida (11): *1940, 41,*42,*45,*50,*52, 53, 58, 59, 90 y 91

Camp. Ciudad de Florida:1982 y 1991

Camp. Liguilla:1990 y 1992

Camp. Div. de Ascenso (7): Preparacion y Departamental de *1938 (Invicto en los 2 campeonatos el mismo año),*61, 69, 74, *89, 97

Camp. "Ciudad de Florida" de ascenso 1973

Liguilla de Ascenso 2006 y 2011


viernes, 13 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DEL ROJO

Capítulo II.


Como lo dijimos en el capitulo anterior, aquí vamos a publicar las efemérides ocurridas en los meses de Enero y Febrero respectivamente.


Año 1949
Campeonato Relámpago
(Inauguración oficial de la luz)

Intervienen: España, Atlético, Ferroviario, River P., Quilmes y Peñarol.
Iniciación: 29-01-1949
Resultados: 
España 5(Berrondo 4 y Barreto)-1 Ferroviario
España 3 (Berrondo 2 y Carlos M. García)-1 Quilmes
España 2-0 Peñarol
España 3-1 Atlético
España 2(Berrondo y en contra)-2 River.

Clasificación: Campeón invicto. Con 5 partidos jugados, 4 ganados y 1 empatado. Goles a favor 15 y en contra 5.

Con respecto a este tema, en el libro titulado “Mis memorias del fútbol” de Edgardo Ariel Ferreira, se hace referencia en uno de sus párrafos el cual transcribimos literalmente a continuación.
Año 1957

Torneo Especial
“Juan Carlos López Terceira”

Intervienen: España, Atlético, Nacional, River P., Juvenil, Quilmes y Peñarol.
Iniciación: 27-01-1957
Resultados: 
España 7(Trucido 2, Amaro 3, Vidal y Diego Fernández)- 1 Juvenil
España 1 (en contra)- 0 Peñarol
España 1-0 Atlético
España 2 (Cabrera y Amaro)- 0 Nacional.


Clasificación: Vice-Campeón, con 5 partidos jugados, 4 ganados y 1 perdido (la final). Goles a favor 12 y en contra 4.

Acotación: River y Quilmes, jugaron un solo partido. Luego se retiraron.

España en los Interdepartamentales
Año 1950 (04-02): España 3(Berrondo 2 y J.P. García)- 1 Nacional de Flores.
Año 1954 (16-01): España 4 (Berrondo y…)-1 Wanderers de Santa Lucía.


Extraído del libro de José “Beto” Dibarboure

lunes, 9 de febrero de 2015

RESOLUCION DE LA ASAMBLEA DE CLUBES LIGA DE FUTBOL DE FLORIDA, ANTE EL PROYECTO DE EL TANQUE SISLEY


Resolución Asamblea de Clubes de la Liga de Fútbol de Florida de fecha 4 de Febrero de 2015.
VISTO: La intención del Club “El Tanque Sisley” afiliado a la Asociación Uruguaya de Fútbol, en el sentido de formar sus divisiones juveniles (planteles de 6º y 7º División) con futbolistas de nuestro medio, afincándose a tales efectos en la ciudad de Florida.

RESULTANDO: Que dicha situación ha generado preocupación a nivel de todos los estamentos del fútbol floridense, tratándose de un hecho nuevo superviniente que no había sido anunciado por las autoridades deportivas del Club “El Tanque Sisley” en el año 2013, cuando comenzó a oficiar de locatario en el Estadio “Campeones Olímpicos de nuestra ciudad”.

CONSIDERANDO: I) Que el hecho planteado tiene profundas connotaciones deportivas e incluso sociales, en tanto se entiende podría configurar una grave afectación de los intereses de los Clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Florida, así como a la Liga de Fútbol Infantil de nuestra ciudad.

II) Que corresponde subrayar que los futbolistas floridenses con que el Club “El Tanque Sisley” pretende formar sus divisiones juveniles, son jóvenes de 13 y 14 años, potenciales integrantes de los planteles seleccionados categoría sub 15 de la Liga de Fútbol de Florida quienes, al afiliarse a la institución capitalina, ya no podrán formar parte ni de los Clubes floridenses ni tampoco de las selecciones juveniles de la Liga. Como consecuencia, dicha situación va en desmedro del intenso trabajo social y deportivo que año a año se realiza a nivel de los planteles seleccionados de nuestra Liga, con amplio destaque en las competencias organizadas por OFI (debe tenerse presente que la selección de Florida categoría sub 15 obtuvo el Campeonato Nacional en el año 2013, un 4º puesto en el año 2012, y un 3º puesto en el pasado año 2014).

III) Que, además, el proyecto del Club “El Tanque Sisley” implicará no sólo un debilitamiento deportivo de los planteles seleccionados juveniles de nuestra Liga, sino también un menoscabo directo a los intereses concretos de los Clubes afiliados, en tanto será “El Tanque Sisley” quien percibirá los “derechos de formación” de los futbolistas mayores de 12 años que se afilien en dicha institución, a pesar de que los mismos hubiesen sido formados en Clubes pertenecientes al Baby Fútbol de Florida.

IV) Que, la situación antedicha, no sólo posee una evidente e inmediata consecuencia económica en perjuicio de nuestros Clubes, sino que además tiene efectos a nivel social y comunitario, dada la pérdida de identificación que nuestros jóvenes deportistas tendrán con la camiseta “albirroja” representativa de nuestro departamento, todo lo cual va a contrapelo del esfuerzo diario que realizan dirigentes, cuerpos técnicos, y en general, todos los actores involucrados a nuestro fútbol. Se considera que dicha consecuencia no sólo será apreciable en el ámbito deportivo, sino que a nivel social conspira contra la propia formación de nuestros jóvenes en desmedro de la valoración de lo departamental, búsqueda de referentes locales y defensa de los intereses floridenses, aspectos que deberían ser debidamente tenidos en cuenta, máxime en los tiempos actuales en que la cultura “global” amenaza con desdibujar las identificaciones locales y comunitarias de cada región.

EN MÉRITO A LO EXPUESTO, LA LIGA DE FÚTBOL DE FLORIDA RESUELVE:

1º) Expresar su rechazo al proyecto del Club “El Tanque Sisley” tendiente a formar sus divisiones juveniles (planteles de 6º y 7º División) con futbolistas de nuestro medio.
2º) Dar a la presente Resolución su más amplia difusión, comunicándose a las autoridades nacionales y departamentales respecto del alcance de la misma.
(votación- Mayoría – 13 votos en 15 presentes).



GUSTAVO BELLO.
RENE TEJERÍA.